sábado, 2 de octubre de 2010

Historia de la Wicca

UN POCO DE GERALD GARDNER


Documento original por: Catherine Noble
Traducido por: Elsie Kusulas Di Bella

Wicca comenzó con un hombre llamado Gerald Gardner a mediados del siglo 20.

Mucha gente da la fecha de 1954, porque fue el año en que Gardner publicó su libro "Brujería de Hoy", el ya había publicado un libro llamado "High Magic's Aid" en 1949 con el seudónimo de Scire, y no fue hasta 1959, en "El significado de la brujería" que el menciona la palabra "Wica" (con una C nada más).

Gardner decía que en 1939 él había sido iniciado en un coven de la "New Forest" por Dorothy Clutterbuck. Cabe mencionar que la existencia de este coven aún es dudoso hoy en día, y si este coven existió, ¿qué tan antiguo era?. Gardner aseguraba que era parte de la "Vieja Religión".

Es un hecho que mucho de lo que Gardner presentaba en sus libros era derivado de la magia ceremonial. Gardner conoció a Aleister Crowley un año antes de que este muriera. También era un miembro de la O.T.O (Ordo Templi Orientis). Pero la visión de Gardner con respecto a la magia y la religión provenía de la magia ceremonial. Entre otras cosas, Crowley pensaba que la magia era el poder de la voluntad, mientras que en Wicca se cree que la magia se origina del Dios y la Diosa.

La Wicca de Gardner era mucho más orientada al lado masculino de lo que los wiccanos modernos creen. La orientación femenina empezó con su estudiante Doreen Valiente.

La Wicca de Gardner era iniciática, y la Wicca Gardneriana lo continúa siendo en estos días, si no eres miembro, no puedes participar, no puedes ni siquiera a prender mucho acerca de ellos. El problema con las religiones iniciáticas es que como nadie puede hablar de ellas, su crecimiento no es mucho.

Desde entonces, han habido varios "progresos" incluyendo el movimiento ecléctico. Los eclécticos generalmente no creen el secreto o la iniciación. De hecho ellos tampoco le dan mucho valor a tradiciones específicas; esto ha hecho que la Wicca sea un poco más disponible para la gente, este también ha abierto las puertas para toda clase de ideas.

Hace 20 años, un wiccan era visto como una persona con orientaciones Celtas. El día de hoy las personas tienen la idea de que todo lo que contempla desde los espíritus indo americanos hasta los Dioses Hindúes es Wicca e incluso, se auto nombran de la misma manera, y cuando uno les pregunta "¿qué es Wicca?" sólo contestan "Wicca no tiene una solo una definición".

Eso NO es una buena señal.

Nosotros tenemos mucho que aprender de las personas con otras creencias, y deberíamos respetar esas creencias. Pero eso no significa que debemos avergonzarlos. Honestamente, como van las cosas, yo creo que la Wicca morirá en unos 20 años, los practicantes serios se habrán dado por vencidos y se habrán movido a otros grupos y los "bunnies" ya no verán a la Wicca como algo "cool".

Yo no soy Gardneriana ni me interesa serlo. Yo creo que la religión puede y debe desarrollarse y evolucionar, pero existe una buena y una mala dirección a donde ir. Yo creo que ser ecléctico es algo bueno. Eclecticismo no quiere decir ser igual a ser un Fluffy Bunnie, o al menos no debería.


Bibliografía: Wicca: For the rest of us 

No hay comentarios:

Publicar un comentario